Israel y Petra (Jordania)

Diciembre/Enero 2012

Después de celebrar los tradicionales días festivos navideños con la familia y al parecer no cansados de religiosidad. Nos vamos a pasar unos días a la cuna de la cristiandad, del judaísmo e islamismo.
El destino es Israel y los territorios Palestinos con una escapada de un par de días a Petra (Jordania).
Toda esta región está situada en la punta más oriental del Mediterraneo, a unas 5 horas de vuelo desde Barcelona.
Desde España hay varios vuelos directos con Tel Aviv. Evidentemente estamos en temporada alta para viajar a este destino y los precios no son económicos, pero lo hemos comprado con la máxima antelación posible y el precio final ha sido moderado.

Hemos seleccionado la compañía nacional israelí con vuelo directo desde Barcelona a Tel Aviv. http://www.elal.co.il aunque lo hemos comprado a través de la web http://www.skyscanner.es/ en la que puedes comparar precios y horarios de diferentes compañías.
Billete de avión Barcelona - Tel Aviv - Barcelona 400 euros.


Cambio de moneda a 28 de diciembre de 2011. 1euro = 4,9 ILS (Shekel) Para cambiar dinero es mejor utilizar la infinidad de puestos de cambio que hay por las calles y centros comerciales. El cambio en los bancos no es ventajoso.



DÍA 1
Moverse por Israel en avión resulta lento y pesado debido a los exhaustivos controles de seguridad. Ya en el aeropuerto de Barcelona eres víctima de un profundo cuestionario y registro de equipaje. Pero también en los vuelos nacionales dentro del país y en los controles de aduana revisan todas las hojas de tu pasaporte y te interrogan sobre cualquier sello de países árabes o musulmanes en los que hayas estado. Es cierto que están rodeados de enemigos y que fronteras abiertas terrestres solamente están las de entre Jordania y Egipto, aunque eso si, con restricciones. También hay que tener en cuenta que si tu pasaporte lleva algún sello Israelí de denegarán el paso a la mayoría de países árabes o musulmanes, ya que no reconocen a Israel como estado.

Nuestra idea es pasar los primeros días visitando Petra ya que hemos quedado en Tel Aviv el día 31 con Francesc, Carlos y Oliver para pasar el fin de año y hacer ruta. Uno de los accesos a Jordania más sencillos es por la ciudad de Eilat, al sur de Israel. Hemos comprado el billete desde España a través de http://www.skyscanner.es/ desde Tel Aviv. Por lo que llegamos a Tel Aviv y unicamente cambiamos de terminal para enlazar con el siguiente vuelo.
Billete de avión de Tel Aviv a Eilat 27 euros por persona.
Llegamos a Eilat ya por la noche y caminamos hasta nuestro hotel, ya que el aeropuerto se encuentra literalmente en medio de la ciudad. Esta ciudad está llena de turismo ruso y como son fechas navideñas los hoteles que están abiertos están a tope de gente. El hotel que lo hemos reservado desde España por http://www.booking.com/ es un Young Hostel bien situado pero carísimo para lo que te ofrece.
Eilat Youth Hostel http://www.iyha.org.il/spn/ 85 euros habitación doble con desayuno. Hemos pasado un frío terrible, no tenía calefacción y las mantas eran pequeñas.


DÍA 2
Desayunamos temprano y cogemos un taxi a la frontera con Jordania que queda a 5 km de Eilat. Taxi 35Ils. El paso fronterizo de Isaac Rabin es el más sencillo para pasar, no es necesario hacer visado. Solo hay que pagar la tasa de salida de Israel 101Ils / 20euros. Después haces una pequeña cola en la ventanilla de aduana de Jordania donde sellan tu pasaporte y ya puedes pasar.
Nada más salir de la aduana hay un puesto de taxis donde puedes negociar directamente para que te lleven a Wadi Musa, la ciudad más cercana a el parque arqueológico de Petra. Taxi 1,5 horas de trayecto 50JOD.
Cambio de moneda a 29 de diciembre de 2011. 1 euros = 0,90 JOD
El paisaje de todo el trayecto es increíble. Desierto rocoso hasta donde alcanza la vista.
Llegamos a Wadi Musa directamente al hotel que tenemos contratado, queda en la parte alta del pueblo, y aunque queda un poco lejos del centro y de la entrada al parque, las vistas desde la terraza son impresionantes tal como se aprecia en la foto de abajo. Dentro de las montañas que se ven al fondo se encuentra Petra.
Rocky Mountain Hotel 38 JOD la noche habitación doble con desayuno. Entrada con cierto encanto, pero habitación vieja, sin calefacción y con una cama incomodísima.


Taxi hasta la entrada del parque directamente 2 JOD. Este es el precio que te tienen que cobrar como máximo por cualquier trayecto dentro del pueblo.
Las entradas más caras a un parque o un monumento que he pagado yo, son las de Petra. Un día 50 JOD, 2 días 55 JOD (compramos la de dos días) más la visita nocturna que no se realiza todos los días pero coincide el día que nosotros estamos allí 12 JOD más.
El paisaje es como de ciencia ficción un largo camino bordeado de rocas vaciadas por dentro y desgastadas por el paso del tiempo de traslada a otro planeta. Esto antes de llegar al Siq, el desfiladero de 1,2km y que es la entrada principal a Petra. Es increíble, hay zonas donde la altura de las paredes llega a los 80 metros y zonas donde la estreches del camino es mínima.
De repente y como si la tierra se abriera para mostrártelo aparece  Al-Khazneh (El Tesoro) El orgullo de Petra, el monumento mejor conservado de la ciudad. Tallado directamente en la roca como tumba para un rey nabateo. 43 metros de altura que impresionan cuando te lo encuentras ante tus ojos.





Al ser arenisca, el desgaste es brutal. Al final los pórticos se van difuminando y desapareciendo.
Desde el valle hay un camino que sube hasta el Sacrificio, la subida es bestial, casi una hora por un camino de escaleras excavadas en la roca llena de puestos de venta de souvenirs. Se puede subir en burro, pero da mucha pena ver a los animalitos cargados con personas por esos caminos. Vale la pena subir, ya que desde arriba la vista de todo el valle es impresionante. En este lugar, se celebraban ceremonias religiosas en honor a los dioses nabateos, y es probable que también se utilizara para ritos funerarios.

Vista desde el Sacrificio. Desde ese punto se ve toda Petra.
Después de una ducha y una pequeña siesta, salimos a buscar un restaurante para cenar antes de la visita nocturna a Petra. De bajada y en una plaza muy céntrica encontramos un pequeño restaurante con terraza muy animado y decidimos sentarnos.
Tomamos sopa de lentejas y vegetal (muy buena), hummus, una ensalada de yogur con pepino y tabulé, una ensalada hecha con perejil y tomate troceado muy pequeño con trigo ablandado y humedecido con aceite de oliva y limón. Un sabor fuerte que aprecias con cada nuevo bocado.
A las 8:30 estamos en la puerta del parque donde un montón de turistas esperamos para la visita nocturna. Abren las puertas y nos encontramos con los dos km de camino hasta El Tesoro iluminado con velas. La explanada del templo está toda llena de velas y grandes alfombras donde nos sentamos para ver un espectáculo la verdad que no muy bueno. Nos ofrecen también una taza de te con menta. Un paseo agradable pero nada más. 

DÍA 3
Hoy tenemos intención de regresar a la frontera antes que anochezca ya que no nos apetece nada circular por esas carreteras de noche, por lo que a las tres hemos quedado en el hotel con el taxista que nos llevará. Taxi de Wadi Musa a la frontera de Aqaba 40 JOD.
Después de un decepcionante desayuno en el que lo único que nos ponen es una triste tortilla y café en polvo salimos de nuevo para Petra.

Hoy nuestra intención es llegar al Monasterio (Ad-Deir), una super excursión de casi dos horas subiendo por la montaña por un camino con 800 peldaños. La subida es increíblemente cansada, pero vale la pena el sufrimiento.
Antes pasamos por la calle de las fachadas y el teatro, las tumbas reales y por la calle columnada.


El Monasterio es la segunda atracción más famosa de Petra. Es similar a El Tesoro pero el embellecimiento arquitectónico es más simplificado. Este edificio era un importante lugar de peregrinaje. La subida a la montaña se hacía a modo de procesión. Más tarde, en la época  bizantina fue utilizada como iglesia.
Tomamos un te con menta buenísimo antes de la bajada como despedida de Jordania.




DÍA 4
Hemos pasado la noche en Melony Hotel http://melonyhotels.com/ habitación doble 85,42 euros desayuno incluido. Un poco mejor que el hotel que estuvimos la primera noche. Habitación grande y baño reformado.
Salimos a descubrir Eilat, prácticamente un complejo turístico repleto de hoteles glamurosos inmensos, restaurantes de playa y tiendas de moda. Tiene su punto!

Los ultra ortodoxos tienen habilitadas sus zonas en las playas, están completamente cerradas a los ojos ajenos y dentro del propio recinto también están separados los hombres y mujeres. De locura!

Curiosa.
Vuelo de vuelta a Tel Aviv con Arkia 59 euroshttp://www.arkia.com/ taxi al hotel que han contratado Carlos y Francesc para la noche de fin de año. Leonardo Basel Hotel http://www.leonardo-hotels.es Desayuno buffet impresionante y situado justo enfrente del mar. Pasaremos solo una noche en Tel Aviv, ya que queremos salir por la mañana a Jerusalén.
Habitación doble con desayuno incluido 135 euros.
Salimos a cenar, pero como no hemos reservado con antelación y es la noche de fin de año, imposible encontrar nada. Acabamos en Benedict http://www.rest.co.il/_Intros/benedict/ un lugar solo de desayunos que está abierto todo el día. Uno de los platos que descubrimos es el shakshuka, tomates con huevos cocidos. Pedro los comerá prácticamente todos los días restantes de nuestra estancia en Israel.
La ciudad estaba llena de gente por la calle celebrando el año nuevo, como hacía buen tiempo las terrazas de los restaurantes y los bares estaban hasta arriba. Cogemos taxi y nos plantamos en el Evita, música comercial y cervezas gigantes. Un sitio divertido con espectáculo incluido. Cuando llegan las doce de la noche hacen la cuenta atrás de los últimos diez segundos, un cañonazo de confeti, unos besos y a seguir con la fiesta.
DÍA 5
Desde la estación del Norte de Tel Aviv cogemos bus nº 14 40 ILS a Jerusalén. El billete es económico y el trayecto dura  una hora aproximadamente. El autobús va lleno de militares jovencísimos con sus escopetas y ametralladoras. Es alucinante.
Tenemos reservado desde España a través de http://www.booking.com/ un hostal de juventud muy bien situado pero caro y no muy bien acondicionado. Creemos que era un antiguo hospital por sus características arquitectónicas y distribuciones interiores. Abraham Hostel Jerusalén http://www.abraham-hostel-jerusalem.com/ Habitación doble con desayuno 106 euros. El desayuno muy malo, solamente lo hicimos en el hotel el primer día, el resto preferíamos desayunar fuera.
Primer paseo por Jerusalén, entramos a la ciudad vieja por la puerta de Jaffa. Ciudad impresionante y que se mantiene prácticamente intacta pese a sus 3000 años de antigüedad.

Paramos a comer en Abu Shukvi. Un restaurante árabe dentro de la medina y un buen sitio para los que adoramos el hummus, y aunque no es de los mejores mereció la pena la parada. Unas buenas bolas de falafel, ensalada de tomate pepinillo y cebolla y buen hummus. Está cerca de la quinta estación de la cruz.

La llegada al muro de las lamentaciones es impresionante. Después de pasar un pequeño control de seguridad, se accede a esta zona de la ciudad vieja . Este modesto muro que es exclusivamente un muro de contención de la parte exterior del recinto del Monte del Templo, se ha convertido en el santuario religioso más importante de los judíos. La gran plaza situada frente al muro hace la función de gran sinagoga al aire libre. Se divide en dos parte, una más pequeña para las mujeres y otra más grande para los hombres.
Para acceder a esta zona es imprescindible hacer uso de un kipá (gorrito que se coloca en la coronilla) en la entrada hay una gran caja con unos kipás de tela que los visitantes pueden usar.


































Lo más sorprendente de todo este complejo es ver el comportamiento de los judíos jusídicos que van completamente vestidos de negro y que se balancean hacia adelante y hacia atrás, leyendo o apoyándose contra el muro. Es un estado de locura absoluto y de sinsentido.

































VIDEO 305


La vista del muro de las lamentaciones de la Cúpula de la Roca desde la parte alta es bellísima. Al fondo, el monte de los olivos.
Escena impresionante y que se repite continuamente en Israel. En una plaza cualquiera un grupo de niños israelís juegan mientras son vigilados por personas armadas y policías de paisano.
Otro ejemplo de la locura por la seguridad y el miedo de Israel.
Pequeño puesto de pan en la ciudad vieja.
En el barrio cristiano se encuentra el lugar más sagrado para los cristianos de la ciudad vieja. La iglesia del Santo Sepulcro. Es aquí donde los cristianos creen que Jesús fue clavado en la cruz, murió y luego resucitó. Dentro de la iglesia hay una serie de reliquias además de las 5 últimas estaciones de la cruz. 

La capilla superior está dividida en dos naves, la de la derecha pertenece a los franciscanos y la de la izquierda a los griegos ortodoxos. 
Aquí hacemos cola para tocar la piedra donde se supone que crucificaron a Jesus. En esta foto vemos a un ángel y al diablo. Todos viajamos juntos.
Y como siempre que viajamos, buscamos un buen sitio donde tomar un coctel y acabar el día. El American Colony Hotel, un edificio espectacular de época y de un estilo colonial. El sótano es el bar donde se pueden tomar unos buenos cocteles con unas buenas raciones de picoteo.
DÍA 6
Pasamos de desayunar en el hotel y buscamos una buena pastelería para comer algo y tomar un café.
Plan del día, visitar parte de los territorios palestinos. Iremos a Belén y Ramala.
Desde la estación de buses de Jerusalén cogemos el nº 21. En media hora estamos en Belén. No pasamos por ningún control de seguridad. De camino a la Natividad pasamos por un mercado de frutas y verduras. El ambiente aquí es completamente árabe.
La plaza que se encuentra frente a la Iglesia de la Natividad es realmente muy bonita, llena de gente bares y tiendas.
La Iglesia de la Natividad, marca el sitio donde nació Jesús con una estrella en el suelo aunque algunos duden que sea ese exactamente el sitio. Es la iglesia más antigua que ha permanecido en activo sin pausa. Es alucinante descubrir que la puerta principal a la basílica mas importante de la cristiandad es tan diminuta. Inicialmente era más grande, pero se redujo para evitar los ataques a caballo en los periodos de los mamelucos y otomanos.
Personalmente me parece una de las iglesias más bellas que he visto, y no por su decoración la cual es inexistente, sino por todo lo contrario, la austeridad que respira. 
En la parte delantera de la nave hay unas escaleras que descienden a la Gruta de la Natividad, un espacio misterioso y evocador donde una estrella de 14 puntas indica el lugar exacto del nacimiento. Evidentemente metimos la mano. La cola para entrar en la gruta es importante, por lo que conviene tener paciencia.
Comemos en un típico restaurante de comida árabe antes de salir para Ramala. Desde Belén se pueden coger unos taxis compartidos que te dejan en el centro de Ramala. Taxi de Belén a Ramala 20 ILS.
El trayecto de una ciudad a otra es raro, da la sensación que estamos dando muchos rodeos en vez de ir de una manera más directa. Vas viendo trozos del famoso muro protegiendo pequeños asentamientos  y pasando por infinidad de pequeños controles donde ves policía israelí o palestina dependiendo en que lado estés.
Ramala, la capital de los territorios palestinos, sorprende por su relativa sofisticación. Te encuentras en una ciudad moderna, repleta de tiendas y cafés y con las calles llenas de gente y coches paseando y haciendo compras. Desde Al-Manara Square, y bajo la lluvia recorremos el centro y finalizamos tomando un increíble chocolate en una moderna chocolatería. La ciudad no tiene lugares históricos, pero hemos podido ligeramente descubrir un lugar instalado desde hace años en las primeras páginas de nuestra historia presente.

Esta silla representa el asiento que Palestina solicita en Naciones Unidad como estado propio de pleno derecho.
De vuelta a Jerusalén hay que coger dos autobuses, uno que te lleva hasta el puesto de control de Qalandia, y otro una vez pasado el control hasta el centro de la ciudad.
Esto es una de las cosas más humillantes que he visto en mi vida. Las personas son tratadas prácticamente como ganado colocadas en fila entre rejas y esperando que una puerta automatizada se desbloquee y deje pasar dos o tres personas antes que se vuelva a cerrar. Después hay que esperar tres, cuatro, cinco, o los que sean hasta que se vuelve a desbloquear. Solo hay que imaginar lo que puede ocurrir cuando se junten en la fila 50 personas. La gente tiene que pasar este puesto de control para ir a trabajar cada día y el tiempo que puedes perder aquí es tremendo y vergonzoso.

DÍA 7
La intención es ir a ver la cúpula de la roca, se puede entrar hasta las 10 de la mañana y siempre hay una cola tremenda. Después de una hora de espera, cierran la puerta y nos quedamos sin poder entrar a escasos 20 metros de la entrada. Está tremendamente mal organizado. Decidimos volver al día siguiente más temprano antes de irnos de Jerusalén y hoy ir a visitar el monte de los olivos.
Desde el lado de la ciudad, la vista del cementerio judío es impresionante. Según el libro de Zacarías, este es el lugar donde Dios empezará a redimir a los muerto cuando el Mesías regrese el día del juicio final. Por eso los judíos prefieren enterrarse aquí para asegurarse un lugar preferente. Este es el cementerio más antiguo del mundo utilizado ininterrumpidamente. 

Desde el monte de los olivos se tiene una panorámica de la Ciudad Vieja realmente muy bonita. 

Después de la subida hasta el mirador y cansados, un taxi no lleva al Mercado Mahane Yehuda en Jerusalén, allí daremos un paseo y acabaremos comiendo en un bonito restaurante donde comemos unas hamburguesas de lentejas espectaculares.
Panes y frutos secos.
Dulces típicos similares al turrón en apariencia pero muy blando y mucho más dulce.
Especias.
Y las fantásticas hamburguesas de lentejas con salsa de yogur y hummus.
Después de comer volvemos a la Ciudad Vieja para visitar cuatro cosas que queríamos ver antes de irnos de Jerusalén. Empezamos por el barrio armenio donde visitamos la Catedral de Santiago. Otra iglesia preciosa repleta de cientos de lámparas que cuelgan desde el altísimo techo y con el suelo cubierto de alfombras de todas las formas y colores. 
Después de alguna visita más de última hora un taxi nos acerca al King David Hotel, un mítico hotel de los años 30 con un cierto aire art decó y donde se suelen alojar todo tipo de personalidades, artistas y cantantes tal como se puede ver en una gran alfombra que atraviesa el lobby con las firmas y fechas de estancia de muchos de ellos. También aquí muy buenos cocteles en un bar realmente bonito.
DÍA 8
Nuestro siguiente destino es Acre, al norte del país. Hemos alquilado un coche que devolveremos en el aeropuerto el día que volvamos a España. Lo hemos contratado a través de la web http://www.ealquilerdecoches.es 3 días 67 euros.
Pero antes tenemos un último lugar que visitar. La Cúpula de la Roca. Hoy nos hemos levantado a las 6 de la mañana, ya que no nos podemos arriesgar a que nos cierren las puertas como el día anterior. No tendremos más posibilidades.
Para acceder al recinto de la Cúpula de la Roca se hace a través de un largo puente de madera desde donde se puede ver el muro de las lamentaciones. Este puente solo puede ser utilizado por turistas y judíos. Los musulmanes entran por otra puerta.
Dentro el ambiente es completamente musulmán, se pueden ver grupos de hombre y grupos de mujeres que cuentan historias del Corán repartidos por los jardines que rodean la Cúpula. Este es uno de los lugares sagrados más importantes tanto para los musulmanes como para los judíos. Se dice que fue aquí donde Abraham se preparó para sacrificar a su hijo y desde donde según la religión islámica Mahoma partió rumbo al cielo para ocupar su lugar junto a Alá.
Para los no musulmanes es imposible entrar dentro del edificio de la roca y solo se puede visitar desde fuera. La cúpula está recubierta de placas de oro macizo donada por el rey Hussein de Jordania ya que el recubrimiento anterior fue retirado para saldar cuentas con un califa.


La muralla pequeña es una ampliación del muro de las lamentaciones.
Impresionante foto.
Acre es una pequeña ciudad al norte del país situada al borde del mar. Lo más interesante está dentro de la ciudad vieja. Un buen paseo por el centro y el zoco para acabar en un famoso restaurante donde solo se come hummus. Es un lugar muy sencillo y abarrotado de gente. Te ponen un plato de ensalada, pan de pita u hummus con fuul (pasta de habas) Hummus Said 20 ILS por persona.

En el zoco te puedes encontrar cualquier cosa.
Terraza al borde del mar para tomar café. 
Siguiente destino Nazaret. Allí pasaremos nuestra última noche en Israel. De camino contratamos la noche en el mejor hotel de este viaje. Es una especie de hotel boutique pero sin llegar a serlo tanto por ciertos detalles como por el precio que no es excesivamente car. Es un edificio de arquitectura otomana y de los más bonitos de la ciudad vieja. Al-Mutran Guest House http://www.al-mutran.com/ 470 ILS habitación doble con desayuno incluido.
La verdad es que Nazaret no tiene mucho que ver. Hemos subido hasta aquí para acercarnos al día siguiente al Mar de Galilea. 
Cenamos en el restaurante El-Reda, en los bajos de una mansión otomana. Buena comida a buen precio. Lo de abajo es una especie de dürum kebab pero en forma de pizza. Buenísimo!
DÍA 9
Último día en Israel. Bonito día para ir al Mar de Galilea.
Vista del Mar de Galilea con los Altos del Golán al fondo. Damos la vuelta completa al lago parando en el kibutz Ha'on, una granja de avestruces apunto de desaparecer. También subimos a los Altos del Golán para tener otra panorámica del lago.

El río Jordán que alimenta al Mar de Galilea.

Nuestros aviones salen a las 4 de la madrugada por lo que tenemos que hacer tiempo en Tel Aviv. Que mejor manera que comiendo buena comida y disfrutando de alguna copa en uno de los barrios más modernos de la ciudad. Sinceramente increíble. Tel Aviv se merece una visita propia.